martes, 9 de octubre de 2012
avivamiento
MARCO HISTÓRICO DEL AVIVAMIENTO.
Aquí trataremos de sintetizar como el Espíritu Santo se estuvo moviendo con gran poder en diferentes lugares en el mundo desde 1700 hasta la actualidad. Podemos señalar siete grandes avivamientos en la historia a partir de 1700; partiremos de las fechas proporcionadas por Neil Anderson en su libro “Ríos de Avivamiento.”
1. Primer gran Avivamiento (1729-1742)
Este se llegó a conocer en 1727 en Alemania y fue la raíz del Avivamiento en Gran Bretaña así como en E.U; hacía énfasis en predicar el evangelio. En esta época Dios usó a hombres como John Wesley, George Whitefield, Thedore Frelinghuysen, Johanathan Edwards, John Knox, este Avivamiento influyó por casi 5 décadas, los historiadores creen que el de Avivamiento salvo a Inglaterra de vivir lo ocurrido a Francia en la Revolución Francesa.
John Wesley (17 de junio de 1703 - † 2 de marzo de 1791), fue un pastor anglicano y teólogo cristiano británico. Nacido en Epworth, Lincolnshire, Inglaterra. A John Wesley junto con su hermano George se les acredita principalmente la fundación del Movimiento Metodista inglés, el cual comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar predicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. Se distinguen, en cuanto a dicha fundación tres etapas: la primera, cuando junto con su hermano Charles funda el Holy Club (Santo Club); la segunda, cuando realiza su viaje a Savannah, Georgia (EE. UU.); y la tercera cuando regresa a Inglaterra.
Fue el decimoquinto de diecinueve hijos (de los cuales llegaron a morir 10) de Samuel y Susana Wesley. El padre de Wesley era predicador, y la madre una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Se trataba de una persona de profunda piedad y crio a sus pequeños en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas tanto alrededor de su hogar, como en la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.
En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Un determinado grupo de personas sensibles a la situación, vislumbraron la necesidad de llevar a las calles la función de la Iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas.
Juan estudió en la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford Cambridge, se graduo en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club," una organización de estudiantes serios, en este club estaban Roberto Kirkam, William Morgan, Jorge Whitefield y los mencionados hermanos. Vivían bajo una seria disciplina incluyendo ayunos y tiempos de oración. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero que sintió haber entrado en las plenas riquezas del Evangelio.
George Whitefield (1714 - 1770), ministro de la Iglesia de Inglaterra, fue un dirigente destacado del movimiento metodista. Llegó a ser muy conocido por su entusiasta predicación en las colonias americanas del Imperio Británico, destacándose claramente como el principal dirigente del primer movimiento evangélico en el nuevo mundo, denominado Primer Gran Despertar, una sucesión espontánea de "avivamientos" cristianos protestantes en las colonias angloamericanas. Algunos historiadores le han llegado a denominar "la primera celebridad moderna", por su reconocimiento entre las clases populares.
Whitefield predicó su primer sermón a los 21 años de edad, al domingo siguiente de su ordenación, en la Crypt Church de su ciudad natal, al respecto el propio George señaló: Unos pocos se burlaron, pero la mayoría de ellos estaba chocada, y escuche una queja que se le formulo al obispo diciendo que volví loco a 15 personas en el primer sermón. Los oficiales de la iglesia dijeron que esperaban que la locura no fuera olvidada al domingo siguiente, luego, en 1738, partió rumbo a América para ser ministro en Savannah (Georgia). Regresó al Reino Unido un año más tarde, reiniciando sus actividades evangelísticas, pero tuvo que predicar al aire libre cuando las iglesias establecidas rechazaron admitir su vehemente oratoria, que atraía a multitudes incontrolables.
El movimiento metodista adquirió vida en el Reino Unido gracias a la predicación de Whitefield, fue él quien atrajo multitudes a sus sociedades, y fue durante sus predicaciones que millares experimentaron la "conversión", y fueron estos "convertidos" los que comenzaron a "trastornar" el reino.
2. Segundo Gran Avivamiento. (1750- 1791)
Este se extendió por todo el mundo, empezó en Inglaterra a finales de 1791, se extendió a Europa. Comenzó con la unción evangelizadora al aire libre en E.U, ocurrían milagros extraordinarios en todas las reuniones, el poder de Dios era evidente, y la gente venía a Jesús por los milagros y el impacto causado a sus corazones. Aunque no destacaba alguien como líder, sobresalía:
Charles Grandison Finney Nació en Warren, Connecticut, y era el menor de siete hermanos de una familia de granjeros. Fue uno de los primeros que inicio la práctica “de la decisión” entre los profesantes.
El llevaba a la audiencia a hacer una decisión de recibir a Cristo muy semejante a como lo hacen hoy los modernos evangelistas en sus cruzadas de evangelismo.
Cometió varios errores como: Tener un lugar especial para las decisiones, y ya se veía venir el llevar a la gente a una decisión por Cristo, más que a buscar en los profesantes el verdadero fruto de conversión genuina. . .
La práctica actual de evangelistas en las cruzadas de evangelismo de llevar a los oyentes a una decisión de aceptar a Cristo es una práctica novedosa.
Recordemos que en 1906 fue el “avivamiento pentecostal” en “azuza” strett en Los Ángeles, California. Y fue Williams Seymour la figura importante a quien se le atribuye dicho avivamiento.
Las raíces de las iglesias pentecostales modernas están allí se quiera reconocer o no.
El es considerado entre los pentecostales como un ejemplo a seguir.
Prácticas Dudosas en W. Seymour:
1) Se dieron muchas manifestaciones místicas, y 2) no fue un avivamiento de la Palabra, simplemente el mensaje expositivo de la palabra de Dios estaba ausente!!!
Finney nunca asistió a la universidad. Sin embargo, su elevada estatura, sus ojos azules, su habilidad musical, y capacidades de líder le permitieron destacar en su comunidad. Estudió como aprendiz de abogado, pero después de haberse convertido a la fe mediante una experiencia dramática en Adams, Nueva York a la edad de 29, Finney se convirtió en ministro de la iglesia Presbiteriana.
Finney se mudó a Nueva York en 1832 donde fue pastor en la capilla Presbiteriana libre de la calle Chatham y más adelante fundó y fue pastor del Broadway Tabernacle, hoy conocida como Iglesia Unida de Cristo en Broadway. Las presentaciones claras y lógicas de Finney del mensaje del Evangelio atraían a numerosos fieles. Algunas estimaciones afirman que su predicamento convirtió a más de 500.000 personas. Finney era conocido por sus innovaciones al predicar y en la conducción de reuniones cristianas, tales como permitir que las mujeres oraran en publico y el establecimiento de la "banca ansiosa," un sitio donde podían acudir a orar aquellas personas que estaban pensando convertirse al cristianismo.
Además de ser un exitoso predicador evangelista cristiano, Finney se involucró con el movimiento abolicionista y frecuentemente desde su pulpito denunciaba la esclavitud. A partir de mediados de la década de 1830 Finney le niega la comunión a los propietarios de esclavos. Antes de su conversión, Finney había sido un miembro de la masonería (al igual que la mayoría de los abogados de ese tiempo), aunque luego se convertirá en un feroz oponente de la masonería
3. Tercer Gran Avivamiento comienzos del siglo XIX (1800)
Fue un Avivamiento poderoso en el derramamiento del Espíritu Santo, en los años 1830 y 1840 en E.U y Europa; Dios se manifestó con gran poder y gloria.. El poder de Dios cayó sobre esa generación, pero principalmente avivó a la nueva generación.
http://pastor-juan-navarro.blogspot.com/p/avivamientos-historicos.html ver video.
El Tercer Avivamiento considerado para Los Americanos es conocida bajo diferentes nombres:
1: La tercera ola, o tercer avivamiento para los americanos Inicio a partir de 1990 en Toronto, Canadá, también conocido como:
2: La “bendición de Toronto” siendo la figura prominente Rodney Howard B. quien es el originador de dicho avivamiento.
3: También es conocido como el avivamiento de la risa.
Consiste en 3 partes o momentos; el primero es un clímax de carcajadas estático, luego comportamientos que se adulen a un ebrio; por último los adeptos emiten involuntariamente sonidos de animales. “Ese fue un avivamiento de gozo”. No se podía decir que fue un avivamiento genuino, bíblico, y que allá impactado positivamente las vidas de los hermanos y ministros que participaron del mismo, sino todo lo contrario, los reportes hablan de.
1: Desordenes mentales.
2: Aun ministros trastornados, incluyendo a Rodney.
3: Un “avivamiento sin palabra”.
4: No hubo exposición de La Escrituras que legitimara el avivamiento pretendido.
5: Manifestaciones esotéricas, falsas lenguas, mercadería, inmoralidad etc…
Solo Jonathan Edwards entre todos los hombres que fueron usados en estos grandes avivamientos podemos afirmar que estaba bien ubicado espiritual y teológicamente, y fue un siervo fiel
Jonathan Edwards Nacido el 5 de octubre de 1703, era hijo de Timothy Edwards (1668–1759), un pastor de East Windsor, Connecticut, que recibía un salario enseñando de forma particular a los aspirantes universitarios. Su madre, Esther Stoddard, hija del reverendo Solomon Stoddard, de Northampton, Massachusetts, parece haber sido una mujer de inteligencia inusual y de independencia de carácter.
Jonathan, su único hijo varón, era el quinto de once hermanas. Recibió preparación universitaria por parte de su padre y de sus hermanas mayores, cada una de las cuales recibió una excelente educación. Cuando cumplió los diez años, escribió una pieza semi-humorística sobre la inmaterialidad del alma. Estaba interesado en historia natural y, con once años, compuso un ensayo extraordinario sobre los hábitos de la "araña voladora".
Edwards ingresó en la Universidad de Yale en 1716, con menos de trece años de edad. El año siguiente se familiarizó con el Ensayo concerniente al entendimiento humano, de John Locke, lo que le influenció profundamente. Durante su carrera universitaria conservó apuntes, titulados "The Mind," "Natural Science" (conteniendo una discusión de la teoría atómica), "The Scriptures" y "Miscellanies", que albergaban un gran plan para un trabajo sobre filosofía natural y mental, y le brindaron reglas de composición. Incluso antes de su graduación en septiembre de 1720, como mejor alumno y representante de su clase, parece haber tenido ya una filosofía bien formulada. Se dedicó, durante los dos años posteriores a su graduación, a estudiar teología, en New Haven.
De 1722 a 1723, fue, por ocho meses, clérigo sustituto – sin llegar a ser aún considerado pastor – en una pequeña iglesia presbiteriana en la ciudad de Nueva York. La iglesia le incentivó para que permaneciese allí, pero él declinó la petición. Tras dedicar dos meses de estudio en su casa, entre 1724 y 1726, fue uno de los dos tutores en Yale, ganándose la denominación de "tutor pilar", por su firme lealtad a la universidad y su enseñanza ortodoxa, en un momento en que la rectora de Yale, Cutler, y uno de sus tutores, se habían marchado a la Iglesia Episcopal.
Los años que transcurrieron de 1720 a 1726 están parcialmente registrados en su diario y en las resoluciones para su propia conducta, que redactó en ese tiempo. Había sido por mucho tiempo un buscador entusiasta de la salvación y no estaba del todo satisfecho en lo que se refería a su propia "conversión", hasta que una experiencia hacia su último año en la universidad, cuando perdió su sentimiento de que la elección de algunos a la salvación y la de otros a la eterna maldición era una "doctrina horrible", le llevó a estimarla "demasiado placentera, brillante y dulce". Edwards, en ese momento, encontró un nuevo deleite en las bellezas de la naturaleza, y disfrutaba la interpretación alegórica del libro de la Biblia; Cantar de los Cantares. Promediar estos deleites místicos es el tono severo de sus Resoluciones, en el que destaca la rectitud de su entusiasmo por vivir honrada y solemnemente, a no perder el tiempo, y a mantener una estricta moderación al comer y beber.
El 15 de febrero de 1727 fue nombrado pastor en Northampton, y asistente de su abuelo, Solomon Stoddard. Era un estudiante, no un pastor de paso, siendo su deber el de estudiar trece horas diarias. En el mismo año, contrajo matrimonio con Sarah Pierpont, de diecisiete años e hija de James Pierpont (1659–1714), uno de los fundadores de Yale y, por parte de madre, bisnieta de Thomas Hooker. Edwards, ya desde sus trece años, sabía de la piedad y del amor casi virginal de Sarah para con Dios, y de la creencia de "Su" amor personal por ella, y había escrito sobre eso con un entusiasmo espiritual. Ella era de disposición jovial y alegre, una ama de llaves práctica, una esposa modelo y la madre de sus doce hijos. Solomon Stoddard falleció el 11 de febrero de 1729, dejándole a su nieto la difícil tarea del cargo pastoral exclusivo de una de las congregaciones más grandes y ricas de la colonia, orgullosa de su moralidad, de su cultura y de su reputación.
El Gran Avivamiento
En 1731, Edwards predicó en Boston el "Sermón público", más tarde publicado con el título de God Glorified — in Man's Dependence (Dios glorificado – en la dependencia del hombre). Éste fue el primer ataque público al Arminianismo. El pensamiento predominante era la soberanía absoluta de Dios en la obra de redención: que mientras le corresponde a Dios el crear al hombre bendito, era de Su "buen placer" y "mera y arbitraria gracia" que cualquier hombre fuera ahora bendecido, y que Dios puede negar esta gracia sin desprecio alguno hacia ninguna de Sus perfecciones.
En 1733, un renacimiento religioso (en inglés, religious revival) tuvo lugar en Northampton, alcanzando tal intensidad, en el invierno de 1734 y en la siguiente primavera, como para amenazar el negocio de la ciudad. En seis meses, cerca de trescientas personas fueron admitidas en la iglesia. El renacimiento le dio a Edwards la oportunidad de estudiar el proceso de conversión en todas sus fases y variedades, y registró sus observaciones con precisión psicológica y discriminación en A Faithful Narrative of the Surprising Work of God in the Conversion of Many Hundred Souls in Northampton (Una narrativa fidedigna del sorprendente trabajo de Dios en la conversión de cientos de almas en Northampton), de 1737. Un año más tarde, publicó Discourses on Various Important Subjects (Discursos en varias materias importantes), los cinco sermones que habían probado ser más efectivos en el renacimiento, y de estos, ninguno, comenta Edwards, fue tan inmediatamente efectivo como aquel de Justice of God in the Damnation of Sinners (Justicia de Dios en la maldición de los pecadores), extraído del texto "That every mouth may be stopped" (Que toda boca puede ser cerrada). Otro sermón, publicado en 1734, sobre la Reality of Spiritual Light (Realidad de la luz espiritual) expuso lo que él sostenía como el principio interior y movilizador del renacimiento, la doctrina de una gracia especial en iluminación divina inmediata y sobrenatural del alma.
En la primavera de 1735, el movimiento comenzó a decaer, dando lugar a una reacción. Sin embargo, el receso fue breve, y el renacimiento de Northampton, que se había extendido a lo largo del valle de Connecticut y cuya fama había alcanzado a Inglaterra y Escocia, fue sucedido entre 1739 y 1740 por el Great Awakening (Gran Avivamiento), distintivamente bajo el liderazgo de Edwards. Fue en este momento cuando Edwards tuvo contacto con George Whitefield y predicó uno de sus sermones más famosos, "Sinners in the Hands of an Angry God" (Pecadores en las manos de un Dios enfadado) en Enfield, Connecticut hacia 1741. Este sermón es conocido como uno de los grandes ejemplos del estilo oratorio de "fire and brimstone", esto es, de fuego y sulfuro.
El movimiento no contó con la aprobación de los líderes ortodoxos de la iglesia. En 1741, Edwards publicó en su defensa The Distinguishing Marks of a Work of the Spirit of God (Las marcas distintivas de un trabajo del espíritu de Dios), tratando particularmente con el fenómeno más criticado, los desvanecimientos, protestas y convulsiones. Estos "efectos corporales", insistía, no eran marcas distintivas del trabajo del espíritu divino de alguna u otra forma; pero tan amargo fue el sentimiento contra el renacimiento en la iglesias puritanas más estrictas que, en 1742, se vio forzado a escribir una segunda apología, Thoughts on the Revival in New England (Pensamientos sobre el renacimiento en Nueva Inglaterra), siendo su principal argumento el gran avance moral del país. En el mismo panfleto, defiende un llamamiento a las emociones, y aboga por predicar terror cuando sea necesario, incluso a los niños, quienes ante los ojos de Dios son "jóvenes víboras...si no lo son ante los de Cristo". Él consideraba a los "efectos corporales" como incidentales para el trabajo de Dios, pero su propia devoción mística y las experiencias de su esposa durante el "Despertar" (lo cual él ofrece en detalle) le hacen pensar que la dispensión divina generalmente controla al cuerpo, un punto de vista para el que cita a la Escritura. En respuesta a Edwards, Charles Chauncy escribió de forma anónima The Late Religious Commotions in New England Considered (Las últimas conmociones religiosas consideradas en Nueva Inglaterra), en 1743, estableciendo a la conducta como la única prueba de conversión; y la convención general de pastores congregacionales en la provincia de la bahía de Massachusetts se levantó "en contra de los desórdenes en práctica que habían obtenido últimamente en varias partes de la tierra".
Pese al panfleto apropiado de Edwards, la impresión se había extendido de tal forma que los "efectos corporales" fueron reconocidos por los promotores del Great Awakening como la verdadera prueba de conversión. Para compensar este sentimiento, Edwards predicó en Northampton, durante los años 1742 y 1743, una serie de sermones publicados con el título de Religious Affections (Afecciones religiosas), de 1746, una reafirmación en un tono más filosófico y general de sus ideas sobre las "marcas distintivas". En 1747, se unió a un movimiento iniciado en Escocia llamado el "concierto en oración", y en el mismo año publicó An Humble Attempt to Promote Explicit Agreement and Visible Union of God's People in Extraordinary Prayer for the Revival of Religion and the Advancement of Christ's Kingdom on Earth (Un humilde intento por promover el acuerdo explícito y la unión visible de la gente de Dios en una oración extraordinaria para el renacimiento de la religión y el avance del reino de Cristo sobre la Tierra). En 1749, publicó las memorias de David Brainerd. Este último había vivido con su familia por muchos meses, había sido atendido constantemente por la hija de Edwards, Jerusha, con quien se especuló sobre un posible compromiso de matrimonio; y fallecido en Northampton el 7 de octubre de 1747. Brainerd fue un punto de referencia para las teorías de conversión sostenidas por Edwards, quien había elaborado notas de las conversaciones y confesiones de aquel.
4. Cuarto Gran Avivamiento (1850-1900)
En este mover de Dios, podemos ver a grandes hombres de Dios llenos del Espíritu Santo, con manifestaciones poderosas de milagros. Dios uso a siervos como: Jeremiah Canphier, John Alexander Dowie, Evan Roberts, Esteban Jeffrey, María Woodworth Etter.
Charles H. Spurgeon (1834-1892) Ingles.
" El Príncipe de los Predicadores". Además, a lo largo de su vida, Spurgeon evangelizó alrededor de 10 millones de personas y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares.
Spurgeon fue pastor de la Iglesia Bautista denominada Metropolitan Tabernacule, de Londres durante 38 años
Spurgeon era un hombre de oración, que vivía en su espíritu en comunión con Dios. Según el Doctor Wayland Hoyt, un americano: “Yo estaba caminando con el (con Spurgeon) en el bosque, y cuando llegamos a cierto lugar simplemente dijo, venga arrodillémonos junto a esta cabaña y oremos, y así elevó su alma a Dios en la más reverente y amorosa oración que he oido”. Orar era tan natural para él como respirar. También, según el Dr. Theodore Cuyler, mientras caminando por el bosque tuvieron un tiempo de humorismo, Spurgeon paró de repente y dijo, “Venga Theodore, agradezcamos a Dios por la risa” y allí mismo oró.
Spurgeon era un hombre muy humilde, a pesar de que miles de personas iban a escucharlo, nunca tomó la gloria para sí mismo, porque se veía a sí mismo como nada y daba toda la gloria a Dios. Spurgeon dijo: “Siempre estoy inclinado a tomar la habitación más baja en la casa de mi Padre, cuando entre al Cielo, será para estar entre el más pequeño entre los pequeños de los santos, y con el más pecador de los pecadores”
Por muchos años fue afectado por una agonía física severa pues sufría de gota, además su esposa fue semi-inválida toda la vida, sin embargo fue siempre su secretaria personal y fue la que continuó el trabajo de publicación de sus escritos aun después de su muerte. Tuvo que soportar muchas veces el gran dolor que le causaba la gota mientras predicaba. El sabía lo que era sufrir, y su ministerio fue atacado por oponentes, por lo general, del mismo mundo Cristiano. La siguiente es una carta que escribió a su hermano en la posteridad de su vida:
"Mi Querido Hermano, fui llevado enfermo mientras trataba de predicar el Jueves y una horrible depresión y sensación de choque hizo mi que sintiera una gran miseria en mi predicación, me dieron medicina dos veces pero me sentía medio muerto. ¿Podrías venir preparado con un sermón para el Domingo en la noche? Porque es posible que sea capaz de predicar. Mis dientes me ponen nervioso, me molesta el hígado y mi corazón me da gran pesar. Espero llevar a cabo la Conferencia, pero ayer estaba muy lejos de lograrlo, es terrible. Deseo terminar el Reporte del Colegio, y se me acaba el tiempo...
Con amor y de corazón, Tu agradecido hermano, Charles."
Durante sus últimos días estuvo parcialmente consciente, la Señora Spurgeon y los doctores sabían que pronto se iría. Cayó en completa inconciencia desde el 28 de enero hasta la tarde del 31 de Enero de 1892, cuando murió era de edad de 58 años.
Los mensajes de Spurgeon eran completamente evangelísticos, enfatizaban la gracia de Dios y la supremacía de Jesucristo. En uno de sus sermones suplicaba a los pecadores: “ Pecadores, confiad en Jesús; y si perecéis confiando en Jesús, yo pereceré con vosotros. Tendré mi cama en el infierno a la par de vosotros, pecadores, si fuera posible que perezcais habiendo confiado en Cristo, y allí estaréis, y me azotaréis por toda la eternidad por haberos hecho confiar en una falsedad. Esto haced si pereciéramos. Pero eso nunca podrá ser; aquellos que confían en Jesús, no perecerán, ni nadie los podrá arrebatar de su mano. Venid a Jesús, El no os rechazará jamás."
Charles Haddon Spurgeon, merecidamente se ganó el título de 'Príncipe de los predicadores' y 'El maestro del púlpito'. Sus mensajes aún siguen sirviendo de inspiración e instrucción. Sus restos descansan en el cementerio de Norwood, Inglaterra.
5. Quinto Gran Avivamiento. Comienzos del siglo XX. (1900)
Avivamiento mundial del Espíritu Santo, en Australia y Nueva Zelanda (1902) Gales (1904) Corea (1905) Manchuria (1906) “Avivamiento evangélico más extendido de todos los tiempos” grandes hombres de Dios impactaron al mundo a través de sus ministerios, entre ellos: el Avivamiento de sanidad de Kansas con Charles Fox Parham, y de la Calle de Azusa con William Seymour, otros de poderosa convocatoria como Aime Semple McPherson, y Kathryn Kuhlman.
El Pentecostalismo clásico
Se considera pentecostalismo clásico al que surgió el 1 de enero de 1901 en Topeka, Kansas.
• Charles F. Parham - 1901
En el año 1900, el Rev. Charles F. Parham, ministro metodista, inició el Instituto Bíblico Betel en Topeka, Kansas, solamente para hombres blancos. Se matricularon alrededor de 40 alumnos, de los cuales 12 poseían credenciales otorgadas de la Iglesia Metodista y de las Iglesias de Santidad.
En una velada del 31 de diciembre de 1900 al inicio del 1 de enero de 1901, el Espíritu Santo se derramó sobre Agnes Ozman, de 18 años, quien habló en nuevas lenguas. Esto sucedió porque los estudiantes estaban estudiando el libro de los Hechos acerca de cómo fue el bautismo en el Espíritu Santo en la Biblia.
Se dice que Agnes Ozman comenzó a hablar en idioma chino y no pudo hablar inglés por tres días; cuando trataba de escribir para narrar su experiencia, lo hacía en chino.
Esta experiencia fue la atracción del momento para los medios de comunicación y de personas curiosas. Por esta razón, el director y los estudiantes empezaron a proclamar esta nueva experiencia pentecostal. Durante los servicios había más experiencias del bautismo en el Espíritu Santo, así como sanidades y predicaciones masivas para la conversión de la gente al cristianismo.
Según un artículo del Cincinati Enquirer, con fecha de 27 de enero de 1904, en una actividad evangelística 1000 personas fueron sanadas, 800 creyeron en el Evangelio y se practicaban vigilias en donde 400 personas se la pasaban cantando, orando y hablando en lenguas desde la noche hasta el amanecer. Como resultado de todo aquello, según se afirma, unas 100 personas se bautizaron en agua en el río Spring en invierno, sin que éstos resultaran resfriados o con neumonía.
Agnes Ozman.
Parham predicaba la santidad de los creyentes, el bautismo con el Espíritu Santo para fortalecer la vida de los cristianos, en el eminente regreso de Jesucristo, en la restauración de los dones espirituales en la iglesia y de que la evidencia de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo era el hablar en lenguas.
En los primeros 5 años de la formación, el Movimiento Pentecostal se había proyectado en Kansas, Missouri y Texas. Según Parham, en 1905 había 25,000 pentecostales en Texas. Durante ese tiempo Parham había cerrado su escuela bíblica y se dedicaba a predicar el mensaje pentecostal con la evidencia inicial de hablar en lenguas.7
En este mismo año, Parham abrió nuevamente su escuela bíblica a Houston, Texas, donde estudiaba William J. Seymour, hijo de padres nacidos en la esclavitud, hombre tuerto de raza de color, que por las condiciones raciales de ese tiempo era imposible que se le tomara en cuenta.
De la vida de Charles Parham se menciona que tuvo muchos escándalos en su vida personal. Además se le criticó por creer que las lenguas del Espíritu Santo eran idiomas terrenales que los misioneros podían utilizar para hablar con personas de otros países para predicarles el Evangelio.
• William J. Seymour y la Misión del Evangelio de la Fe Apostólica – 1906
•
En 1906, William J. Seymour fue invitado a predicar a una iglesia nazarena de los Ángeles, California. En ésta presentó un mensaje del libro de Hechos 2:4 basado en la necesidad de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, sin haberlo él mismo experimentado. Esto enfureció a los miembros de la iglesia, por lo que decidieron expulsarlo. Sin embargo, hubo algunos miembros nazarenos que se interesaron en esta nueva doctrina, por lo cual por se cuenta que invitaron a William Seymour a predicarles (todos eran hombres de color al principio).
En vez de regresar a Houston, Seymour consiguió que una familia bautista les prestara su casa en la calle Bonnie Brae para seguir predicando. El 9 de abril los congregados recibieron al Espíritu Santo y el 12 de abril de 1906 lo recibió William Seymour. Pronto personas de raza blanca comenzaron a acudir a la casa para saber qué era lo que ocurría.
Posteriormente su predicación se realizó en la calle Azusa No. 312, de la ciudad de Los Ángeles, en un pequeño establo que había servido antes para celebrar reuniones de una iglesia metodista episcopal africana y de cochera. Este establo fue llamado por William Seymour Misión del Evangelio de la Fe Apostólica, y reunía creyentes de todas las razas.Para hacer la iglesia sacaron tablas viejas, piedras, escombro y mucha mugre. En la planta baja limpiaron para acomodar a treinta personas sentadas en tablas. Después se acondicionó un salón en la planta alta, para que las personas pudieran ir a orar en cualquier hora del día y recibir el bautismo con el Espíritu Santo, y otro salón para orar por los enfermos.
Los servicios de adoración eran continuos de día y de noche, los cultos no eran planeados y cualquier persona inspirada por el Espíritu Santo podría predicar y entonar himnos y coros de memoria. En este lugar se escuchaba a las personas hablar en nuevas lenguas, danzar y alabar a Dios; no había diferencias raciales o discriminación y mucho menos prejuicios. El pastor William Seymour siempre se encontraba detrás de un púlpito formado de dos cajas de madera. Cuando intercedía por las personas no convertidas metía la cabeza en la caja superior. Cuando sentía que el Espíritu Santo lo dirigía, se paraba y predicaba puesto en pie.
Seymour también enfatizaba en glorificar y exaltar a Jesucristo y no al Espíritu Santo, ni poner mucha atención en las manifestaciones que había sobre los creyentes. La palabra de Dios era la autoridad suprema y fungía como árbitro cuando había diferencias de opinión. También predicaba a sus creyentes sobre la necesidad de salvar almas y no solamente de hablar en lenguas.
Charles Parham tuvo la oportunidad de visitar la iglesia que pronto fundaría William Seymour. Sin embargo, los denunció por fanatismo, emocionalismo e inclusive la influencia de demonios.
Muchos medios de comunicación de ese tiempo estuvieron presentes e hicieron reportajes de los hechos. Algunos lo hicieron censurando y ridiculizando lo que acontecía dentro de la iglesia.7
Azusa y su proyección mundial
Antigua casa en la calle Bonnie Brae en 1907.
La Misión del Evangelio de la Fe Apostólica en 1907.
Durante tres años, personas de diversos lugares de Estados Unidos, Canadá y Europa venían a ver y probar la experiencia pentecostal para luego llevarlas a sus lugares de origen. De esta forma el pentecostalismo clásico se fue extendiendo en todas partes, y junto con ella se crearon las primeras organizaciones religiosas de esta corriente. Algunos de los muchos creyentes que llegaron de diversas partes del mundo a ver lo ocurrido en Azusa fueron:
1. Gastón Barnabus Cashwell. Esta persona provenía de Carolina del Norte y llegó a Azusa, en donde recibió el bautismo con el Espíritu Santo. Debido a ello comenzó a promover la experiencia pentecostal en el sur de los Estados Unidos en varias iglesias protestantes, que más tarde se organizaron y formaron nuevas organizaciones, tales como la Iglesia de la Santidad Pentecostal, la Iglesia de Dios, la Iglesia de la Santidad Bautizada por Fuego, la Santa Iglesia Unida de América y la Iglesia Bautista Pentecostal. Bajo su ministerio M.M. Pinson y H.G. Rodgers, futuros líderes de la aún no formada organización de las Asambleas de Dios, fueron bautizados con el Espíritu Santo en Alabama.
2. Charles Harrison Mason. Fue presidente de la Iglesia de Dios en Cristo, de Memphis, Tennesse. Llegó a Azusa en 1906 y recibió al bautismo con el Espíritu Santo y la llevó a su iglesia.
3. R.E. McAlister y A.H. Argue. Llegaron a Azusa y llevaron el movimiento pentecostal al Canadá.
4. T.B. Barratt. También llamado el apóstol del pentecostés en Europa, abrió la primera iglesia en Oslo, Noruega, en 1906. Desde este lugar se extendió el pentecostalismo a Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Francia.
5. W.C. Hoover. Llevó el movimiento pentecostal a Chile teniendo credenciales de la Iglesia Metodista de Estados Unidos.
6. Daniel Berg y Gunnar Vingren. Llevaron el movimiento pentecostal al Brasil.
7. Iván Voronaeff. Llevó el pentecostalismo a Rusia y a países eslavos.
El fin de la Misión del Evangelio de la Fe Apostólica
Muchos de los creyentes que recibían el bautismo con el Espíritu Santo en la calle de Azusa, sentían la necesidad de predicar el Evangelio en otros suburbios de Los Ángeles, formándose así muchas iglesias pentecostales independientes.
El Avivamiento de Azusa duró tres años y medio. Debido a que William Seymour y los demás líderes no deseaban crear una institución que organizara todas las iglesias nuevas, la asistencia a la Misión empezó a disminuir. Con el tiempo los miembros de la iglesia comenzaron a formar nuevas doctrinas, a diferir en la ética cristiana, la forma de organización y en la administración del dinero, por lo que comenzó a haber divisiones de la iglesia. Sin embargo, Seymour permaneció como pastor hasta 1929 cuando falleció.7
• El Derramamiento del Espíritu Santo en otros lugares, 1904
Por estas fechas, hubo otro avivamiento en Gales, Gran Bretaña, en el año de 1904 dirigido por Evan Roberts.
• Creencias
Las iglesias pentecostales clásicas mantienen una doctrina distintas entre todas sus organizaciones. Una muy conocida declaración de fe de las Asambleas de Dios es:
1. La Inspiración de las Escrituras, su inefabilidad y autoridad suprema.
2. En la unicidad de Dios.
3. El pecado del hombre.
4. La salvación del hombre a través de la fe en Jesucristo.
5. La santificación del hombre a través del Espíritu Santo.
6. La sanidad divina.
7. La iglesia.
8. La mayordomía financiera.
9. El Arrebatamiento de la Iglesia
10. La Segunda Venida de Jesucristo.
11. El Reino Milenial de Jesucristo.
12. El juicio final.
13. Cielos nuevos y tierra nueva.
14. El bautismo en agua en la fórmula bautismal trinitaria.
15. La Santa Cena de Jesucristo.
16. Desaprobación de doctrinas erróneas.
17. La autoridad del creyente sobre los demonios.
18. El Reino de Dios.
19. La existencia del Infierno.
20. La vida eterna en los cielos y la muerte eterna en el lago de fuego.
21. Otros. Incluyen la desaprobación del homosexualismo en todas sus formas, la abstinencia del alcohol, el tabaco y las drogas. Así como el divorcio y la pena de muerte.
EL AVIVAMIENTO EN GALES
Despertar que sacudió una nación en el albor de un nuevo siglo.
Evan Roberts fue uno de los jóvenes escogidos por el Espíritu Santo para ser un canal de bendición y avivamiento sobre Gales, un pequeño principado de las Islas Británicas, y así conmocionar al mundo de su tiempo.
Una de las cosas que más me ha maravillado de este avivamiento iniciado en 1904 es que fue con jóvenes y niños, tal vez el de más edad entre todos era el propio Evan Roberts, de solo 26 años.
Cuando tenía 13 años empezó a ir a las reuniones de oración, y por trece años no se perdió ni una de ellas, hasta que el Señor lo visitó.
Dios le dio visiones y sueños. Uno de ellos era que 100.000 personas se volverían al Señor Jesús en arrepentimiento. En otra ocasión vería la boca del infierno tragando a miles, por lo cual oró al Señor pidiendo que por un año tapara la boca del infierno. Por los registros históricos tan impactantes en ese año, creo que Dios se lo concedió. Pero lo mejor de esto fue la visita que el Señor Jesús le hizo en varias noches: la gente veía luz en su rostro y temblor en su cuerpo por esta visitación.
Según puedo analizar, Evan Roberts concibió del Espíritu Santo. Tuvo tal conocimiento de la Tercera Persona de la Trinidad que grandes personajes de su tiempo viajaban para verlo y oírlo predicar. No había ninguna organización: simplemente había dirección del Espíritu. Parecía que Él había venido sobre Gales y había tomado el control de ese país. Las reuniones duraban cuatro o cinco horas. La presencia de Dios era sublime y los grupos de oración estaban llenos, así como las iglesias.
Lo extraordinario es que las cantinas cerraban por falta de clientes, quienes, arrepentidos de sus pecados, ya no asistían. Las cárceles quedaban sin presos porque no había delincuentes durante esos dos años que duró el avivamiento. Los estadios de fútbol quedaban vacíos porque los deportistas estaban predicando de Jesucristo en algún barrio. Algunos llamaron a este avivamiento «el Pentecostés más grande que Pentecostés».
Los artistas y músicos famosos estaban entre el pueblo, entonando himnos. Sencillamente, los cielos se habían abierto para esa nación y eran, prácticamente, los ríos del trono de Dios fluyendo sobre la gente de Gales.
Dan Roberts, hermano de Evan, tenía solo 20 años, así como Sidney Evans, amigo de ellos -quien a la postre fue su cuñado al casarse con su hermana Mary. Mary formaba parte del grupo de «cantoras», las que tenían entre 18 y 22 años, usadas grandemente en cánticos nuevos e instantáneos, del Espíritu.
EMBAJADORES: JOVENES Y NIÑOS
En este avivamiento grandes cantidades de jóvenes fueron atraídos por el Espíritu Santo a los pies de Jesucristo. Lo extraordinario es que casi inmediatamente salieron por todas partes enviados a predicar acerca del Reino de Dios. No tuvieron que esperar grandes instrucciones durante dos o cuatro años de formación en un instituto bíblico. El Espíritu Santo los redarguiría, los llenaría de Cristo, pondría fuego en ellos y los capacitaría, dándoles autoridad para tomar la generación de su tiempo. Miles de ellos salieron testificando por todos los rincones, acerca de la gloria de Dios. Fueron valientes y audaces como ninguna otra generación.
Lo tremendo de este avivamiento, a diferencia de otros, es que no sólo alcanzó a los jóvenes y adolescentes sino que los niños fueron usados grandemente por el Señor: se los podía encontrar en la calle, en grupos, compartiendo el Evangelio, o en grupos de oración, postrados en intercesión, gritando: "¡envía al Espíritu Santo, por amor a Jesús¡" Los jóvenes entre 16 y 18 años que predicaban por todo el país enfatizaban la vida en el Espíritu y la santidad.
Los periódicos locales anunciaban que toda la comarca parecía estar bajo una fuerza espiritual extraña, y que no había indicios de que esta la soltara.
Creo que en este avivamiento galés el Espíritu Santo liberó una de las mayores demostraciones de poder que jamás país alguno haya experimentado. Se decía que cuando alguien entraba a Gales y daba su primer paso sobre esa tierra, sentía algo extraño y diferente que no podía explicar.
TAN SOLO UN MINERO
Evan Roberts, joven minero con escasa educación, nació el 8 de junio de 1878 en una casa pequeña y modesta, la misma que el siglo siguiente estaría siendo visitada por miles de turistas y cristianos fervientes, quienes, curiosos, querían ver dónde los cielos fueron abiertos algún día y por si, tal vez, pudieran probar un poco del cielo que empezó en esa humilde casa.
Una de las características de Evan Roberts es que aceptó apasionadamente al Señor Jesús desde muy chico. Su único deseo era servirle y predicar: esto parecía consumirlo. Por años buscó una relación íntima y profunda con el Señor, orando fielmente por una visitación del Espíritu de Dios.
¿Cómo comenzó? Los historiadores lo definen como "La gran reunión de Blaenanerch". Fue el jueves 29 de septiembre de 1904, cuando diecinueve jóvenes y Evan Roberts asistieron a la reunión. Caminando hacia ella, empezaron a cantar: "Está viniendo, está viniendo el poder del Espíritu Santo. Lo recibo, lo recibo, es el poder del Espíritu Santo."
Estando en la reunión, Evan Roberts empezó a sentir dolores de parto. En ese momento el Espíritu Santo le habló, diciéndole: "Esto es lo que necesitas." Inmediatamente, él gritó: "¿Doblégame, oh Señor!"
Después de pasar un tiempo en la reunión, el Espíritu Santo le dijo que lo hiciera públicamente. Con lágrimas sobre sus ojos y mejillas, Evan empezó a gritar: "¡Doblégame! ¡Doblégame...! ¡Dobléganos!"
En ese momento el Espíritu Santo intervino sobre él de una forma tan penetrante que desde esa noche la cruz y la salvación de las almas serían el principal enfoque del avivamiento.
Después de esto, en una noche tuvo una visión de todo Gales siendo levantado al Cielo. Entonces, comentando a su amigo Sidney, dijo:
«Vamos a ver el avivamiento más poderoso que Gales
haya conocido, y el Espíritu Santo está por venir ahora.
Debemos estar listos; debemos ir por todo el país, predicando.
Entonces, en ese momento le dijo, gritando:
"¡¿Puedes creer que Dios puede darnos 100.000 almas ahora?!"»
Evan fue usado para empezar uno de los movimientos más grandes de Dios de todos los tiempos. Él caminó con la visión aun cuando le dijeron que era un loco y un necio, pero no perdió la oportunidad de ver "el Avivamiento de Gales".
El motor que impulsó este avivamiento no fue una doctrina o una organización o personalidad humana, sino el Espíritu Santo, moviendo sus poderosas alas y excitando su nidada en Gales.
MANIFESTACIONES
¿Qué manifestaciones del Espíritu Santo hubo en este avivamiento?
* Gritaron en agonía.
* Hubo arrepentimiento profundo.
* Lloraron con remordimiento.
* Hubo gozo del Espíritu Santo en ellos.
* La gente estaba en éxtasis por la cercanía de Dios.
* Los servicios de oración estaban llenos de gente desde las primeras horas de la mañana, por no poder dormir por la presencia de Dios sobre ellos.
* La gente gritó: «¡Estoy muriendo!», por el peso del Calvario sobre el alma.
* Había entusiasmo desbordado.
* La oración y al alabanza continuaban por horas, prologándose hasta la mañana siguiente.
* La nube de gloria reposaba sobre las reuniones. La gente que venía de lugares lejanos no quería regresar, por la gloria de Dios que estaba ahí. Los comercios de alimentos se vaciaban porque la gente que había venido de largas distancias determinaban que no volvería a sus hogares: sentía la Gloria de Dios y no la iba a dejar.
* Hubo una explosión de adoración, oración y alabanza, alcanzando cimas espirituales increíbles.
* La gente comenzó a profetizar.
* El alcoholismo fue dejado; las bebidas quedaron en las tabernas sin ser tocadas cuando la convicción y el temor de Dios venía sobre ellos.
* Ola tras ola del Espíritu Santo afectó a la sociedad; el tema de la gente era Dios. Las apuestas en los juegos y la obsesión por ellos prácticamente desaparecieron. En esta visitación parecía que nadie le interesaba las distracciones del deporte o entretenimientos de su tiempo, porque la gente ahora estaba apasionada por el Señor. Dicen los historiadores que, al parecer, la nación hubiera sido convertida en un día, y no sólo convertida sino transformada. Las cartas que se enviaban unos a otros parecía que llevaban la misma presencia del Señor: cuando eran leídas por inconversos, estos se salvaban y empezaba un mover del Espíritu Santo también en ellos.
* La gente caía al piso, tocada por el Espíritu Santo.
* A la gente le temblaba todo el cuerpo por la presencia de la gloria de Dios.
* Todos los esquemas y patrones puestos por el hombre en la iglesia fueron derribados; asimismo, todos los principios de crecimiento de la iglesia fueron borrados por la presencia del Espíritu Santo.
* La santidad y la obediencia fueron enfatizados, deseando siempre levantar y darle gloria al nombre de Jesús.
* Había impulsos del Espíritu Santo, haciendo que, a una, miles de personas se levantaran al unísono para adorar espontáneamente con cánticos nuevos. Había ocasiones en que la gloria de Dios brillaba con tanta intensidad sobre el púlpito que los predicadores huían de él o caían vencidos totalmente. Otros no soportaban el resplandor de la gloria de Dios que venía sobre las reuniones.
* Habiendo muchos grupos de oración o de estudio en diferentes partes de la ciudad, la gente salía al mismo tiempo para cantar o entonar alabanzas, como si fuera dirigida por un director invisible, hasta la madrugada.
* Los periódicos, en lugar de sacar escritos de casos malos, empezaron a relatar lo que ocurría en las reuniones.
* La multitud caía simultáneamente de rodillas para estar así por un lapso de dos horas.
* En algunos lugares, los ministros de capillas intercambiaban púlpitos con la idea de romper el denominacionalismo.
* La influencia del Espíritu era a veces tan poderosa que hombres fuertes palidecían y temblaban. Había efectos tan abrumadores sobre hombres y mujeres que a veces se deshacían en profundo llanto y sollozo. A veces, pecadores tremendos caían golpeándose el pecho.
* Había gente que expresaba: "La gente se ha vuelto loca por la religión."
* Había espontaneidad en todo, así como un "desorden" divino.
* Las reuniones políticas fueron pospuestas, porque los miembros del parlamento estaban en las reuniones de avivamiento.
* Las compañías teatrales desistieron de ir a Gales porque ya nadie asistía a sus espectáculos.
* En sólo dos meses se reportaron 60.000 nuevos convertidos. Esta noticia salió en los periódicos.
* Los convertidos a Cristo caían al suelo, atormentados con tal desesperación que pedían a gritos la misericordia de Dios, como si tuvieran un dolor físico.
* Cuando la gente quería retirarse de las reuniones, a las 2:00-3:00 de la mañana, los nuevos convertidos no podían irse porque continuaban cantando, orando y a veces riendo incontrolablemente, hasta que las reuniones de oracion se extendían hasta el amanecer.
6. Sexto Gran Avivamiento. (1950- 1990)
Avivamiento de evangelismo misionero hacia., África, Asia y América latina. Este Avivamiento en los 70’ sacudió a la Iglesia en el mundo. Podemos citar a Billy Graham.
William Franklin «Billy» Graham, Jr. (nacido el 7 de noviembre de 1918) es un evangelista estadounidense, cristiano evangélico. Desde el 25 de abril de 2010, cuando se reunió con Barack Obama, Graham puede decir que ha pasado parte de su tiempo libre con doce presidentes de Estados Unidos, los cuales se remontan a Harry S. Truman. Graham es el número siete de la lista Gallup de personas admiradas en el siglo XX. Es bautista. Alcanzó el estatus de celebridad al emitirse sus sermones en la radio y la televisión.
Graham ha predicado el evangelio personalmente a más gente que nadie en la historia. Según su equipo, más de 3.2 millones de personas han respondido a la invitación de aceptar a Jesucristo como su Salvador personal en las Campañas de Billy Graham, a menudo con la canción de llamamiento "Just As I Am". En 2008 la audiencia de Graham durante toda su vida, incluyendo las emisiones en radio y televisión, superó los 2200 millones.
7. Avivamiento actual.
Dios se está moviendo en el mundo con poder y gloria como en: Estados Unidos en la Iglesia de Asambleas de Dios de Browsville, en Pensacola Florida con el pastor John Kilpatrick; considerada como una de las iglesias más avivadas del mundo en estos momentos, donde la presencia de Dios es tan fuerte, que 4 millones de personas de todo el mundo han venido para estar en ese lugar
En otros lugares del mundo Dios se está moviendo poderosamente como, Australia, Toronto, Guatemala, Argentina, por citar algunos. El Espíritu Santo se está moviendo en México, pero aún tiene mucho más, apenas esta naciendo el Avivamiento, lo que viene será más poderoso.
Dios está usando a grandes lideres y hombres de Dios para llevar el Avivamiento a todo el mundo, entre ellos podemos citar a: Wes Campbell, Alberto Mottesi, David Yonggi Cho, Luis Palau, Carlos Anacondia, Claudio Freidzon, Morris Cerulo, Dante Gebel, John Kilpatrick, Ralph Mahoney, Cindy Jacobs, Victor y Cris Richrads, Neil Anderson, Josué Irión, John Bevere, Benny Hinn, Cash Luna, Joe Rosa, Larry Hill, Sergio Scataglini, etc. ¡El próximo, puedes ser tú! Sólo, depende que le creas a Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario