FECUNDACION, EMBARAZO Y PARTO
ANDRES FELIPE SANCHEZ SERRANO
COD: 39 GRA: 11-2
DOCENTE:
DORIS HELENA CABALLERO JAIMES¬
COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL JOSE ELIAS PUYANA¬
FLORIDABLANCA
2011
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de conocer la etapas de todo embarazo, ya que prima dentro de la vida de todo ser humano.
Para esto es necesario ir respectivamente por el cendero que se recorre en la etapa pre-natal, natal y pos-natal; empezando por la fecundacion, mirando todo lo conserniente al tema. Luego entraremos al embarazo donde se subdividen en varias etepas de formacion y crecimiento; y por ultimo daremos un viztazo al parto, donde hallaremos como se da, y los cuidados que se deben dar luego del nacimiento.
OBJETIVOS
Los objetivos generales de este trabajo son:
• Desarrollar la capacidad y el pre-saber ante temas tan importantes y aplicables como los cuidados pos-natales.
• Aumentar el buen desempeño de manejo de situaciones de embarazo, mejorando la calidad en cada procaedimento.
Los objetivos especificos son:
• Conociendo mejor las etapas de la fecundacion, controlar los embarazos no deseados por medio de este presaber.
• Al saber como se desarrolla el embrion y/o feto en el embarazo, mejorar el cuidado de este, manejando las actividades que la madre practica en el lapso prenatal.
• Entendiendo las formas en que se debe dar normalmente las condiciones para el parto, procurar de buscar las mejores condiciones, adecuandolas a la necesidad.
I. FECUNDACIÓN
• Reconocimiento de gametos:
Se producen los siguientes pasos:
1. Quimio-atracción desde el gameto femenino hacia el masculino, por medio de la secreción de moléculas solubles que atraen al espermatozoide. En un gran número de especies los espermatozoides son atraídos hacia el gameto femenino, a través de la secreción de una sustancia química por parte de este último.
2. Exocitosis de la vesícula acrosómica del gameto masculino de modo que se puedan liberar las enzimas contenidas en esta vesícula.
3. Unión del gameto masculino a la capa extracelular que recubre el aparato digestivo. El espermatozoide se une primero al gameto femenino ocurriendo después la liberación del contenido de la vesícula acrosómica.
4. Paso del espermatozoide a través de la matriz extracelular (membrana vitelina en el erizo de mar; zona pelúcida en mamíferos) que recubre al óvulo.
5. Fusión de las membranas celulares del gameto femenino y masculino.
• Ingreso del espermatozoide en el ovocito secundario:
La fecundación, propiamente dicha se realiza cuando toman contacto ambas membranas plasmáticas. Pero como vemos en la estructura del ovocito, para que el espermatozoide tome contacto con la membrana plasmática, debe atravesar primero la corona radiada y luego la membrana pellúida.
¿Cómo lo hace? Si nos fijamos en la estructura del espermatozoide, en la cabeza contiene una región denominada ACROSOMA, la cual contiene enzimas degradadoras. Estas enzimas son las encargadas de degradar ambas membranas.
EUREKA, el espermatozoide contacta su membrana plasmática con la membrana plasmática del ovocito.
A continuación el espermatozoide volcara su citoplasma dentro del citoplasma del ovocito y lo mismo hará con su núcleo.
• Funcion del material genetico en ambos gametos:
Sabiendo que en el núcleo del ovocito hay 23 cromosomas y en el núcleo del espermatozoide la misma cantidad, se hace la suma y nos queda una cantidad de una célula huevo que posee en su núcleo 46 cromosomas.
Todo este proceso desarrollado hasta aquí, se lleva acabo en el tercio externo de la trompa de Falopio.
Pasos de la fecundación:
1. maduración
2. capacitación
3. reacción cortical
4. denudación del ovocito
5. reconocimiento de las gametas
6. penetración de la membrana pellúcida
7. bloqueo de la poliespermia
Segmentacion : es un proceso que ocurre en la primera semana, por el cual se suceden una serie de mitosis y se restablece la relación núcleo-citoplasmática.
Esto se debe porque la célula huevo posee un citoplasma muy grande con respecto a su núcleo. Lo que pasa es que las divisiones son tan rápidas que no hay tiempo para duplicar el citoplasma, lo único que se duplica es el núcleo.
Por lo tanto si nosotros pudiéramos sumar la superficie de las células que se originan a partir de las células huevo, observaremos que el resultado da la misma superficie que poseía la célula huevo en sus inicios.
Las células derivadas de las células huevo se llaman BLASTOMERAS.
En el estadio de 8C se producen la compactación, donde se reduce el espacio intracelular.
Es el estadio de 16C denominamos al embrión morula.
En el estadio de 32C a 64C se produce la cavitación, donde entra agua y iones e la mórula y desplaza a un grupo de células hacia un polo, denominadas macizo celular interno y otras quedan en el exterior denominados TROFOBLASTO.
NOTA : la membrana pellúcida está siempre presente durante toda la segmentación. Su importancia es que mantiene unidas a alas blastómeras y evita implantaciones anómalas.
II. EMBARAZO
1. Desarrollo embrionario:
1.1 Los blastomeros: Son células animales indiferenciada resultantes de la segmentación del cigoto. En el ser humano, los blastómeros son producidos durante las primeras 24 horas después de lafecundación por un proceso de segmentación llamado blastogénesis. Dos días después de la fecundación hay 4 blastómeros y entre 7 y 8 al tercer día. Los blastómeros se dividen y se subdividen rápida y repetidamente durante los primeros días de la gestación aunque el tamaño del huevo permanece constante. Pasados tres días, el huevo fecundado tiene 16 blastómeros, recibiendo a partir de ese momento el nombre de mórula. Posteriormente se produce la blastulación, que representa el inicio de la diferenciación celular de tal manera que un grupo de blastómeros se sitúan formando una envoltura externa denominada trofoblasto, mientras que otros se agrupan constituyendo la masa celular interna o embrioblasto
1.2 La morula: La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el cuarto estado presente en la embriogénesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierten en una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas blastómeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la blástula. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del embrión se produce a las 70 horas después de la fecundación delóvulo. Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en células más pequeñas, pero de tamaño uniforme, división sin crecimiento. Habiendo alcanzado el estadio de 16 células, éstas se empiezan a diferenciar. Los blastómeros internos se convertirán en el embrioblasto y los externos formarán el trofoblasto.
1.3 El blastosele: El blastocele o cavidad de segmentación es la cavidad general primaria de los animales durante su desarrollo embrionario; general porque no está abierta al exterior, y primaria porque es la primera cavidad corporal que aparece en el embrión. El blastocele es la región central de lablástula (o blastósfera), que está llena de fluido. El blastocele se forma durante la embriogénesis cuando el cigoto (un ovocito fertilizado) sufre el proceso de segmentación, mediante el cual se divide repetidamente por mitosis en pequeñas células y origina una esfera maciza llamadamórula; ésta se ahueca y origina la blástula con la mencionada cavidad central.
1.4 La blastula: La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células. La blástula temprana presenta todas las células sin aumentar el volumen inicial del cigoto, en este punto debe estar formado el blastocele, el cual es una cavidad central.
1.5 La implantacion:
1.6 La gastrula: La fase de gástrula del desarrollo embrionario tiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula. La fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que sigue a la blástula o etapa de disco bilaminar. La gastrulación es el proceso formativo mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de la línea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto. Aparece después de la nidación en la tercera semana del embarazo y ya hay definidas las capas del endodermo y ectodermo así como el saco vitelino y la cavidad amniótica.
1.7 El arquénteron: El arquénteron o gastrocele es una cavidad embrionaria, que se forma en la fase de gastrulación y prefigura la futura luz del tubo digestivo que se abre al exterior a través del blastoporo; no debe confundirse con la cavidad general del cuerpo (blastocele, pseudoceloma, y celoma), que no tiene contacto con el exterior. El arquénteron como tal no siempre se forma; y de que esté presente o no, depende de los distintos tipos de blástula, así como de las distintas modalidades de gastrulación.
2. Desarrollo Fetal:
2.1 Saco Vitelino: El saco vitelino es un anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno al embrión en peces, tiburones, reptiles, aves y mamíferos primitivos, a la vez que elimina desechos metabólicos. En el embrión humano funciona como sistema circulatorio en las etapas de desarrollo, antes de que comience la circulación interna. El saco vitelino está cubierto por una delgada capa mucosa y una pared más interna rica en vasos sanguíneos que serán aportados al comunicado embrionario. Luego de la gastrulación, el saco vitelino queda suspendido y sostenido del cuerpo embrionario, con lo que da forma al conducto vitelino. Mediante el desarrollo fetal, y principalmente a partir de la 9 y 10 semana de desarrollo, el saco vitelino comienza a degenerar de manera natural por diversas causas, como su compresión debido al aumento del espacio ocupado por el amnios. Durante el periodo temprano del desarrollo embrionario, el saco vitelino es la estructura de mayor dimensión, con una forma ovalada, pero que con el desarrollo, adquiere una apariencia periforme.
No se conoce cuánto tiempo permanece activo el saco vitelino.
2.2 El alantoides: El alantoides es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides rodea al embrión entre el amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión y formar parte del cordón umbilical. Del alantoides surgen los vasos alantoideos y en humanos originarán los vasos umbilicales y las vellosidades coriónicas de la placenta. El alantoides y el corion fusionados forman la membrana corioalantoidea rica en vasos sanguíneos, que es la parte fetal de la placenta. En el embrión del pollo, la sangre contenida en estos vasos porta oxígeno y dióxido de carbono junto con otros desechos del embrión.
2.3 El corion: El corion es una envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica al amnios, que lo envuelve, así como a las demás membranas fetales.
Junto con los vasos alantoideos, forma el alantocorion, que en las aves y reptiles participa en la intercambio respiratorio y en la absorción de calcio de la cáscara al final de la incubación del huevo.
Las vellosidades coriónicas emergen del corion, invaden al endometrio y permiten el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto. El corion consite en dos capas, una capa externa formada por el ectodermo primitivo o trofoblasto y una capa interna formada por el mesodermo somático en contacto con el amnios. El trofoblasto está compuesto por células internas, cúbicas o prismáticas llamadas citotrofoblasto o capa de Langhans y una capa de células rícamente nucleadas con un citoplasma continuo llamada sincitiotrofoblasto.
2.4 El amnion: El saco amniótico es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. La membrana interna llamada amnios contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. La membrana exterior, llamado corion, contiene el amnios y es parte de la placenta. El saco amniótico se utiliza en oftalmología para reconstruir y tratar lesiones de la superficie ocular, tanto en la córnea como en la conjuntiva, en tratamiento de quemaduras, en cirugía reparadora y maxilofacial.
El amnios es una fina membrana que envuelve y protege al embrión y esta lleno de fluido salino llamado líquido amniótico. El amnios permite los movimientos fetales, ofrece protección contra eventuales golpes, ya que flota en el líquido, y permite que las sustancias de desecho ingresen a la circulación materna para su excreción.
Durante el embarazo, dicho líquido amniótico aumenta en volumen a medida que el feto crece. Este volumen alcanza su punto máximo aproximadamente en la semana 34 de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean albebé a término (a la semana 40 de la gestación). El bebé hace circular constantemente este líquido al tragarlo e inhalarlo y reemplazarlo a través de la "exhalación" y la micción.
2.5 La placenta: La placenta—del latín torta plana refiriéndose a su apariencia en humanos1 2 —es un órgano efímero presente en la mayoría de los mamíferos—losmarsupiales, por ejemplo, no producen placenta—y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.
3. Etapa de la Gestación:
domingo, 6 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario